Velas para Semana Santa

Es imposible pensar en la Semana Santa sin tener en cuenta la luz proyectada por las velas y cirios que acompañan a las procesiones, adornan palios y altares. El olor a la cera de las velas para semana santa forma parte del imaginario popular de las fechas de Pascua.

Es cierto que durante esta época veremos miles de velas y cirios y pocas veces nos paramos a pensar en el trabajo que llevan detrás, generalmente fabricados por manos artesanas y empresas de cerería con siglos de antigüedad.

Tipos de velas para semana Santa

El tiempo de la Pasión de Cristo precisa de una serie de elementos litúrgicos determinados. Entre ellos, ocupan un lugar primordial los cirios, las velas, las candelitas… una simbología que enriquece y transmite mensajes de la semana grande para los cristianos.

Cirios

Existen diferentes tipos de cirios de Semana Santa, dependiendo de para qué van a ser utilizados. Quizá el más relevante sea el Cirio Pascual, símbolo de la Resurrección de Cristo. Estos velones suelen ser de un tamaño específico, de 8 centímetros de diámetro por cada metro de largo. Sin embargo, alguna cereria puede elaborar Cirios Pascuales personalizados, de incluso hasta 13 centímetros por metro de largo.

Cirios de penitente

Son las velas de procesión que portan los nazarenos que preceden a los pasos de Semana Santa. Por norma general tienen un metro de largo y 4 centímetros de diámetro y también poseen una mecha especial para que dure el encendido toda la procesión.

Velas para pasos

Seguro que todos nos habremos admirado más de una vez con la belleza que aporta a la composición procesional las velas para pasos. Instalados convenientemente bajo palios o sobre los tronos, estas velas para semana santa aportan una luz especial y un dramatismo único.

Velas para candelitas

Existen dos tipos de velas para candelitas. Unas son más cortas y gruesas, para poner sobre soporte o en el interior de tulipas, y otras son velas finas y delgadas que portan los penitentes que han hecho promesa de procesionar detrás de un paso de Semana Santa. Por lo general, todas son de color blanco, aunque se pueden personalizar, y de un tamaño mucho más manejable y transportable.

Cera de abeja

La cera de abeja es la principal protagonista y el ingrediente más importante a la hora de elaborar los cirios y velas para semana santa. Además de utilizar este ingrediente natural, la fabricación de estos productos se realiza de manera artesanal.

El hecho de que se emplee el producto derivado de la apicultura, aporta una nota ecológica a la Semana Santa. Además, las velas de cera de abeja no producen humo, apenas gotean, no dejan mancha y tienen una combustión más lenta.

Ir al contenido