Manualidades para el invierno: cómo hacer velas artesanales en casa

Ahora que estamos en invierno y con él los días fríos y lluviosos, en los que no apetece salir a la calle. Esos días son perfectos para las manualidades. Una opción perfecta son las velas artesanas. Son realmente sencillas de hacer por cualquier persona y al finalizar obtienes unas preciosas velas con las que decorar tu hogar.

Listas de materiales para hacer velas en casas

Se necesitan pocos materiales para realizar velas artesanales: cera, mecha y colorante, este último en caso de que queramos velas de color, ya que también podemos utilizar ceras naturales que tendrán su color característico con un toque más natural como el de la cera de abejas. El mejor lugar para encontrarlos es en una cereria especializada, a través de su tienda física u online, como es el caso de Donezar.

Cera para velas

Hay diversos tipos de cera, consulta en el establecimiento por la que mejor se adecuará a tu gusto y necesidades. Una cera muy utilizada es la de abeja, natural y con propiedades para purificar el aire y que la puedes encontrar blanqueada o con su color original, algo más amarillento y que le dará un aire natural a la vela.

Mecha

Es uno de los elementos más importantes, ya que sin la mecha no habría forma de encender la vela. Algunas de estas mechas vienen cubiertas con una capa de cera, especialmente pensadas para la elaboración de velas artesanales.

Colorantes para velas

Estos productos son específicos para la elaboración de velas, no vale usar aquellos que empleamos para la comida. Están elaborados a base de aceite. Para saber cuál es la cantidad necesaria para obtener el color deseado, lee las instrucciones del envase. Puedes combinar diferentes colores y jugar con ellos para obtener formas más originales.

Además, necesitarás una cazuela donde calentar la cera, así como un molde con el que darle forma. Puedes utilizar muchos de los elementos que tenemos por casa, por ejemplo, podrías utilizar un vaso de cristal de yogur, algún vaso que ya no uses, o de los pequeños de licor…

Cómo hacer velas en tu propia casa

– Lo primero es proteger el área de trabajo para no dejar manchas indeseadas. Basta con poner unas hojas de periódico o unos trapos viejos. Después necesitarás una cazuela donde calentar la cera. Lo ideal es que sea una cazuela barata o específica para velas, ya que la cera puede ser difícil de eliminar.

– Corta la cera en trozos pequeños, se derriten mucho más rápido. Como no se puede poner la cera directamente sobre el calor, lo mejor es ponerlo en un recipiente más pequeño dentro de la cazuela con agua, para crear un baño maría. La cera se derrite a diferentes temperaturas, según sea el material con el que está elaborada. Una vez derretida, añade el colorante hasta obtener el color deseado.

– Pon la mecha en el molde. Sujétala a la base con una cinta de doble cara y en la parte superior átala a un bolígrafo que atraviese el molde, puedes utilizar una pinza de tender la ropa o de pelo también para sujetarla. Después añade la cera hasta la altura deseada. Una vez terminado deja enfriar la cera, retira la vela del molde y corta la mecha dejando unos 6 milímetros de largo.

¡Disfruta de una divertida tarde de invierno creando tus propias velas!

Ir al contenido