La harina de arroz y otras harinas alternativas sin gluten

Aunque pueda parecer difícil adaptarse a no usar harina de trigo, por ser la más tradicional, no es imposible y de hecho es más fácil de lo que parece. Existen una gran cantidad y variedad de harinas sin gluten que pueden utilizarse para reemplazarla. Algunos ejemplos de estas harinas son la harina de arroz, la de amaranto, de lentejas, de patata, de quinoa, de guisantes, y la lista podría seguir por un largo rato. ¿Te sorprende? Lo cierto es que sí existe la alternativa al gluten y hay mucha variedad para elegir.

En este post te hablamos de las harinas más populares entre los celiacos: harina de maíz, harina de garbanzo y, una de nuestras favoritas, la harina de arroz.

Harina de maíz

La harina de maíz es una de las más consumidas a nivel mundial y suele asociarse mucho a la celiaquía. Es una harina rica en hidratos de carbono y minerales como el fósforo y el hierro. Incluso con todo lo bueno que aporta, no es la harina sin gluten más nutritiva ya que tiene una deficiencia de aminoácidos y como consecuencia se le añaden muchos suplementos.

Harina de garbanzo

La harina de garbanzo es muy popular en países como India y Pakistán y cada vez se está comenzando a utilizar más en occidente. Al ser extraída del garbanzo, comparte los mismos nutrientes que esta legumbre: proteínas, hidratos, minerales, fibra y vitaminas. El problema con el que suele enfrentarse es que tiene un sabor bastante intenso así que es mejor utilizarla con moderación.

Harina de arroz

La harina de arroz es de origen asiático y es la más popular entre las harinas libres de gluten. El arroz es el cereal más equilibrado en cuanto a nutrientes ya que es fuente de vitamina A y B, contiene los 12 aminoácidos esenciales y minerales. Debido a todas sus propiedades, la harina sin gluten de arroz aporta energía, regula el tránsito intestinal y es buena para la piel, entre otros beneficios. Es de un sabor muy suave, lo que la hace perfecta para añadir a cualquier plato sin que este sepa diferente.

Existen infinitas recetas con harina de arroz, pero aquí os dejamos una que nos encanta:

Magdalenas con harina de arroz

Esta simple receta es perfecta para todos: celíacos, veganos, intolerantes a la lactosa, etc. ¿Quién dijo que no se puede comer pan, pizzas, tortitas o croquetas? Elabora tus alimentos con harina de arroz y nota la diferencia. Sin duda es deliciosa y perfecta para incluir en tu dieta y la encontrarás entre los ingredientes para elaboración de postres de nuestra confitería.

¿Qué necesitas?

  • 2 Huevos
  • 250gr de Harina Panificable Sin Gluten
  • 250gr de Harina de Arroz
  • 220gr de Azúcar Integral de caña
  • 80gr de Margarina Vegetal
  • 200gr de Leche de Soja
  • 1 cucharada de Esencia de Vainilla
  • 1 sobre de Gasificante
  • Sal

Pasos a seguir:

Primero, bate la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una masa homogénea. Luego, agrega los huevos y bate. Después agrega la leche, la sal y la esencia de vainilla y vuelve a batir la mezcla. En otro molde, mezcla el gasificante con las dos harinas y luego únelo a la otra mezcla. A continuación, deja la mezcla reposar en el frigorífico por 30 minutos. Por último, pon la masa en los moldes y métela al horno (precalentado a 170ºC) por 30 minutos. ¡Eso es todo! Deliciosas magdalenas listas para comer y sin restricción alguna.

Ir al contenido