¿No sabes que es un Piporropil?

El Piporropil o Piperropil, es un postre (torta) navarro legendario. El nombre es una palabra compuesta del latín (piper) y vascuence (opil), significa literalmente torta de pimienta, nombre por el que se conocen a las especias (clavo, canela, anís, pimienta, etc.).

Los tradicionales Piporropiles, estuvieron de moda hasta 1920, tanto en las fiestas de los barrios de Pamplona como en las de los pueblos de la Cuenca y otras zonas de Navarra. Su fama decayó tras la primera guerra mundial y al cambio de costumbres que trajo. Finalmente, fueron desapareciendo de Pamplona. En los pueblos su consumo aguantó hasta el final de guerra civil, debido a la escasez de azúcar y harina.

Existen muchas recetas diferentes de Piporropiles para los amantes de la cocina, algunas son mejores que otras. Para 8 personas (Según la Gran Enciclopedia Navarra).

  • 12 huevos.
  • ½ kg de azúcar de caña morena.
  • 1kg de harina de trigo.
  • Canela molida.
  • Levadura en polvo.
  • Mantequilla.

Batir diez huevos, al tiempo que se mezcla el azúcar. Añadiremos poco a poco canela y harina hasta lograr una masa homogénea. La pasta la convertiremos en pequeñas bolitas que moldearemos con forma de lazo. A continuación se bañan con huevo batido (con los dos huevos que habíamos reservado). Precalentamos el horno a 180 º C. Se introducen los lazos en una bandeja untada en mantequilla. Y aproximadamente los sacamos en 45 minutos y los dejamos enfriar. Pero los mejores Piporropiles, realizados con la auténtica receta tradicional sólo los vas a encontrar en Donezar.

Encárgalos aquí, o pasa por nuestra tienda en la calle Zapatería para pedírnoslos.

Ir al contenido