Dulces artesanos para el Día del Padre

Se acerca el Día del Padre, un día muy especial en el que se honra a una de las personas más importantes de tu familia. Y qué mejor forma de festejar su día que con las virutas de San José.

Desde la Confiteria – Cerería Donezar queremos darte a conocer estos dulces artesanos, que con su sabor y textura conquistarán los paladares de toda tu familia.

Los orígenes de las virutas de San José

Las virutas de San José, también conocidas como Txirloras, son unas pastas típicas que se elaboran para el día del Padre, y que son especialmente populares en Navarra y en el País Vasco.

Su nombre, Txirlora, procede del euskera que significa “viruta de madera”, debido a la forma que se le da a este dulce en honor a la profesión de San José.

La elaboración de las virutas de San José

Cada 19 de marzo, día de San José, todas las confiterías del País Vasco y Navarra se preparan para lo que será el día de mayor venta de virutas de San José.

Desde tres días antes del Día del Padre, los reposteros comienzan a preparar las virutas de San José a base de claras de huevo, azúcar glas, mantequillaharinaextracto de vainilla y, para los más golosos, chocolate. Dada la aceptación de este dulce, ahora las podemos encontrar también algunos días antes del día del Padre ya que es un tipo de pasta muy apreciada para acompañar el café o la infusión de la tarde.

¿Cómo se hacen las virutas de San José?

En nuestra confitería elaboramos las virutas de forma artesanal, con la receta de toda la vida, y con ingredientes naturales. Te dejamos a continuación la forma de elaboración de este dulce tan típico de esta fecha por si te animas a hacerlas en casa.

1. Monta las claras de huevo hasta que queden a punto de nieve.

2. Añade el azúcar glas y la mantequilla fría y en pomada (líquida). Asegúrate de mezclarlo bien.

3. Añade la harina y el extracto de vainilla y mézclalo hasta que quede una masa homogénea.

4. Mete la mezcla en una manga pastelera con una boquilla de un tamaño un poco mayor al diámetro de un cigarrillo.

5. En una bandeja que, previamente, habrás cubierto con papel de hornear, haz líneas de unos doce centímetros de largo.

6. Hornéalas hasta que los bordes queden tostados.

7. Será la hora de darle la forma de viruta (¡Cuidado que quema!).

8. Cubre las virutas de San Jose con chocolate derretido, previamente, al baño María (esto es opcional) y déjalas enfriar.

La elaboración de las virutas de San José puede variar en función de la región y de quién las haga. Por ejemplo, en Vizcaya, hay quienes añaden leche en la mezcla y espolvorean almendras en granillo por encima. En cambio, otras personas no utilizan mantequilla. Personalmente, creemos que la mantequilla y el extracto de vainilla, le aportan una jugosidad y un sabor único a las virutas de San José.

Si deseas acompañar tu café con unas deliciosas virutas de San Jose, no lo dudes y contáctanos. En la Confiteria – Cerería Donézar (Pamplona) te llevamos, cuando quieras, tu compra de pastas, chocolate, dulce de membrillo, dulces artesanos y de virutas de San Jose… para que tu Día del Padre sea lo más especial posible.

Ir al contenido